lunes, 27 de abril de 2015

DERLI GOMEZ VISTO POR JULIO GUIMARAES

Falleció tras no recuperarse de una operación cardíaca. Ayer, poco después del mediodía, a los 61 años, murió Derli Antonio Gómez . El entrenador padecía desde hace algunos años una afección cardíaca que una intervención quirúrgica, practicada el miércoles último, no pudo revertir. Sus restos serán inhumados hoy, a las 11.15, en el cementerio de La Plata.
De los casi 50 años que estuvo ligado al turf, seguramente los últimos 20 elevaron a Derli Gómez al nivel de los mejores entrenadores de caballos de carrera de nuestro país. Y esto lo consiguió no sólo ganando las más importantes carreras de su hipódromo, La Plata, sino imponiendo su marca muy especialmente en San Isidro.
Allí, en el césped, Antonito , como lo llamaban los amigos que lo rodearon como la familia que él no formó, concretó sus mejores hazañas.
El Pellegrini de Salvate Tel , los siete Grupo I de New Dandy ; el Jockey Club de Mr. Light Tre s; los triunfos de Pulma, Pulpa, Nice Ilusion...
Con Pulinés , Gómez inició una serie interminable de triunfos en grandes premios para productos, algunos de los cuales alcanzaron una gloria tan impensada como efímera, como Slew Briosa o Generadora . Pero la mano de Derli parecía poderlo todo con los ejemplares de 2 y 3 años, una de cuyas últimas creaciones fue Mechón Tom .
Antonito siempre dijo que el mejor de todos los que cuidó fue New Dandy, un caballo que corría con la chaquetilla con la que él estaba tan identificado y a la que tantos éxitos le brindó: Happy End , de Francisco Lococo .
Como no podía ser de otro modo, de su stud de la calle 40 salieron ganadores del Dardo Rocha , que fueron cinco:las yeguas Nice Ilusion y Micenas y los caballos Salvate Tel, Egineso y Magnificente .
Derli Antonio Gómez, él que llegó de Uriburu, La Pampa , para comenzar a los 11 años como peón de Edmundo Fonseca y Antonio Parisi, hacía años que le venía pidiendo al corazón que aguante un poco más; que todavía había algunos potrillos para guiar. Pero lo estaba exigiendo demasiado, después de haber latido con tantas emociones. .
MI MODESTA OPINION AL RESPECTO
M
21/11/1978
ZD
NEW NOBLE (USA)
NICE DANCING
Unico entrenador en la historia del turf argentino que logró imponerse en cinco oportunidades en el Gran Premio Dardo Rocha. Curiosamente no lo corrió con quien, él como que escribe, consideró el mejor elemento que pasó por sus manos NEW DANDY.
Que en su paso por las pistas supo imponerse en siete Grupos I en una prolongada campaña de pistas muy a pesar de ser un caballo que presentaba un cuadro de cólico permanente. Entrenar y correr carreras de esas características con un ejemplar en esas condiciones habla por sí solo de las condiciones del “esmirriado” pingo y de la mano de Antoñito Gómez, su vareo tan particular como efectivo y cabe acotar la sapiencia de Roberto Cosoli, su veterinario, un maestro dentro de su profesión.

NEW DANDY con sus condiciones excepcionales resultó ser el vértice de un triángulo glorioso, cuyos “catetos” fueron Antoñito y Roberto complementados en su labor con un Juan Maciel esplendoroso en su mejor momento

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio