jueves, 9 de abril de 2015

QUE LINDO QUE ERAS PALERMO


QUE LINDO ERAS PALERMO

 El aroma de los churrascos con cebolla a la plancha en los kioscos me abren el apetito con su recuerdo. Inconfundible aroma para los que entraban o salían del hipódromo. Los más distinguidos "atacaban" a los sandwiches de "blanco y pavita" y corriendo iban a las ventanillas entre tarascón y tarascón. 

Eras tan lindo Palermo y pensar que los hipócritas te levantaron un enorme paredón, para que los transeuntes de la vieja Avda Vértiz, no te vieran y quien te dice que se animaran...
Los pibes de la época no te conocían, seguro había riesgos de que fueses jugador. 

Eras tan lindo Palermo que los que concurrían no necesitan llevar prismáticos, allá en el rinconcito te los alquilaban. Los más osados los lucían colgados de su hombro o cruzados como banda que ajustaba el saco también cruzado. Muchos para que la esposa, la suegra peor, no se dieran cuenta decían que iban a la Bombonera o al Gasómetro o a cualquier otra cancha y llevaban los prismáticos envueltos en el diario del día, así no lo veían los correctos. 

La Spica vino a solucionar el problema del como salieron, pregunta importante para dar detalles a la llegada a casa. No faltó quien dijera como van a dejar que los mismos micros que llevan mañana los niños a clase, lleven a "esos timberos" el domingo a las carreras. Los desinfectarán bien? Suerte que mi yerno es un ejemplo. La nena eligió bien si asi no lo hubiese hecho, no pisaba mi casa un timbero.

La revista quemaba. O la regalabas a la salida al que entraba, o te desprendías de ella cual si fuera un pañuelo manchado con "rouge". 

Eran otros tiempos, el "canilla del barrio" por ahi sacaba talón y talón a uno que corría el "Tano" Di Tomaso en la primera de la triple. La situación se lo permitía. 
El diario se leía, el café se disfrutaba, el faso no se le negaba a nadie, a la Rula iban sólo los que podían. Había que hacer 400km. Estaba lejos. 
Se soñaba para jugar en una sola, Hoy hay siete, un disparate. Hasta los sueños nos sacaron. Se jugaba a la cifra y era difícil de acertar. Al final eran nueve en contra y una a favor. Hoy le dicen al que "levanta" jugame al 7563 en la Nacional y Provincia. Somos tan osados que ni sabemos que antes si acertabas eso ERA LA GRANDE. Eras millonario y no de River precisamente. Eras millonario en serio. Hoy cobrás 4 lucas por peso, un platal, aunque no te alcance para pasar una semana donde Armando soñaba con hacer La Candela.

Le explico que mi forma de escribir quizás se haga como he vivido. Me considero un agradecido de la vida. Con una niñez extraordinaria, con una adolescencia impagable, gracias a haber recibido de mis padres y demás integrantes de mis seres más cercanos, absolutamente todo. En una metáfora bien turfística y que me vas a saber entender, me criaron para ser "cabeza de lote" de un Haras de primera. Tuve todo para ser el hijo que llegara al Nacional con una cartilla impecable, como para ser favorito. Eso en el "papel", en los hechos Las Piedras allá, quizás Rosario acá, me esperó para correr la seis años perdedores como oficial. Me da vergüenza "batirte" la justa; NO SALI DE PERDEDOR. Igual como perdedor me siento feliz. 
Gracias a una época "dorada" y lo anterior líneas arriba comentado, tuve tiempo a disfrutar por todo. Vivi mi niñez, amén de todo lo dicho, a una cuadra de la cancha de Rampla. En la esquina de casa, en el café de Grecia y Méjico, propiedad del Quito Vizentín "paraban" Matías González y William Martínez. Vos dirás quienes son!!! Titular y suplente como back derecho de la Selección Uruguaya del 1950. Rodolfo Pini, centre half suplente del Gran Negro Jefe, trabajaba en la Aduana con mi tío y en el 1951 vino a jugar a Rampla. Después de las prácticas los jueves, con su Ford verde venía a casa a tomar unos mates y palpitar las carreras del fin de semana. 
En el 1948 me llevaron a ver la Selección de basket uruguaya con el Phillips 66 a la cancha que inventaron en la platea olímpica del Estadio Centenario. Ellos tenían a un gigante de nombre BOB KURLAND, medía 2.14 en un momento que las reglas de las FUBB no permitían jugadores de más de 2 metros en el basket uruguayo y continental. 
Les ganamos con Roberto Lovera, el gran capitán, el Flaco Adesio Lombardo como pivot, Néstor Antón, ese día un fenómeno en ambas tablas como rebotero, Gustavo Magariños y Macoco Acosta y Lara un "lanzador plateado" y el Bebe Ruiz en el five titular. en el 1952 

DOGOMAR MARTINEZ invitado por Perón por la negativa de Merentino para enfrentar a ARCHIE MOORE, llena el Luna Park y logra el reconocimiento de toda la afición argentina encabezada por el matrimonio presidencial, al aguantar de pie los diez rounds al entonces 2 del mundo en los pesos máximos. 
La fortuna estuvo de mi parte y todos los compañeros de clase liceal, que en la esquina del Gran DOGO, como médico estuviese el Dr Mario Tornaría, un ex deportista que en ese entonces era nuestro Profesor de Física. 
La pelea se disputó un sábado a la noche y el lunes a tercera hora teníamos FISICA. Bueno te imaginás, la clase era mixta, los varones lo asaltamos al profe, las mujeres al recreo y revivimos la pelea casi golpe a golpe. 

Tendría para citar mil ejemplos más de felicidad mezclada con suerte. No todos los de mi época disfrutaron de mis privilegios puramente por azar, ya que viniendo de una familia clase media para abajo, vivi como "millonario" durante los años que marcan para el resto de la vida, La niñez, la adolescencia y la juventud. Para no aburrir dejo una fecha 31 de marzo de 1946. Se casó mi tío, el que me hizo hincha de Velez en el Cerro. Como sobrino mimado en vez de reir lloraba. Para consolarme se despidió diciendo: cuando el domingo a la mañana venga GUILLOMA, apellido del pasador de juego, con estos cuatro pesos hace una redoblona, Los caballos elegilos vos y hacela de 2 y 2 y por mitades, Se acabó el llanto, miré el diario con el programa y le contesté tío la hacemos a ganador. Tengo tres fijas; DENSO en la 2da. RUMOROSO en la 6ta y TRINITY en la última, No me preguntes los dividendos pero la redoblona se hizo y había plata grande en el haber. Si con todo esto no me siento feliz, sería un reverendo desconforme. 

Como postre me radico en Argentina y VELEZ no solo es Campeón gracias a NIMO y el penal de Gallo, el bis con BIANCHI y Japón nada menos que frente al MILAN. 

Una compañera excepcional que acompaña,, que más puedo pedirle a la vida. Esperar nada más. Cartón lleno.

Tuve la enorme suerte de conocer a un tipazo de otra época. Director del Liceo del Cerro Montevideo Uruguay, Don EMILIO LAFERRANDERIE, el papá de El Veco. 
Un bohemio hombre de mundo. Me dejó en noches trasnochadas de vecinos de puerta, él con casi 70 y apenas quien escribe con 20, muchas enseñanzas. Algunas las perdí, otras las capitalicé. Recuerdo un dicho que quedó grabado. "Hay seres que pasan por la vida" mientras otros no sólo pasan, sino que la viven. A mi manera preferí vivirla.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio