miércoles, 25 de marzo de 2015

ONESTO PUENTE

GOLDENLEY una muy buena yegua de Mauricio. No me venía su nombre. Puente fué una de los grandes entrenadores, a mi juicio, que pasaron por mis retinas. Un hombre de mano pesada pero administrada con mucho oficio y a pesar de tener una manera de ser imperante, buen escuchador y asimilador de los consejos de quienes en lo profesional, confiaba. Harry de condiciones personales diferentes y quizás con más conocimientos "callejeros" también supo aplicar su inteligencia y sobre todo su picardía, en su llegada al medio que lo vió triunfar. Al igual que Puente supo elegir muy bien su entorno y capitalizó las virtudes de los mismos. Ambos tuvieron la misma condición profesional, fieles a sus elegidos y con decisiones firmes con quienes no lo eran. La vida, por distintos motivos, hizo que Harry fuese uno de los compañeros distinguidos de tantas mañanas de cancha e incluso tuve el honor de disfrutsr de su amistad en el aspecto estrictamente social. Puente un tanto más duro, especialmente con el trato de nosotros los cronometristas, supo también tener un trato cordial y también de afecto personal. Una anécdota al respecto, hombre de "cero trato" con la prensa hurgó sobre mi llegada al circo platense. Roma en ese entonces Jefe de Oficina de Carreras en épocas que el Jockey Club y Boloth como Secretario, intentaron hacer el "ablandamiento" para llegar a la presentación considerando que no le iba a resultar un problema. Bueno parece que el Paisano de a poco fué aflojando y un martes en horas de confirmación de montas, nos encontramos en la Oficina con Jorge Gordon, sub Jefe de Carreras, casi frente a frente. Roma asume la iniciativa y le dice acá está el hombre de quien le hablé. Onesto me extiende su mano y agrega "Macho" Mussi, mi mejor amigo, también me habló de Vd, a mi no me interesa la relación con la prensa y menos con cronometrista alguno, pero voy a hacer una excepción, con una condición que debe Vd respetar. Podemos hablar de lo que Vd quiera, menos de carreras, Si lo acepta bien y si no haga de cuenta que no me conoció. Su nombre y le respondo por lógica Omar. Como se llama? Volvi a repetirle Omar, mire lo que más quiero en mi vida es a mi hijo, si hubiese sabido que había un reporter con ese nombre, no llevaría ese nombre. Desde ese día quedó abierta una puerta, que la cerró la vida entre el para él reporter y para mi un hombre fuerte por fuera pero "blando" por dentro y con condiciones de un cuidador de primera.

3 comentarios:

A las 25 de marzo de 2015, 5:41 , Blogger Omar Puentes ha dicho...

Mussi era el gran amigo de Onesto. Mi relación con este viene por el lado de que su primer caballo en el hipódromo era de un veterinario de General Pinto y Puente nos atendía de 10 a los pibes de Pinto. Yo no iba muy seguido y seguramente acompañando a alguien. Jamás le pregunté sobre las chances de un caballo él por la suya te dateaba cuando le gustaba. En cuanto a las cuadreras -en distinta época que Harry, Puente también la sabía lunga, había sido monta, y segun mis informes muy ligero y pícaro para los mandados. Su primer cabalo fue Conflicto y recaló en el stud del mejor Don José María Boquín, como Onesto ademas era muy inteligente y obediente, ahí aprendió el oficio. Después agarró para el exterior ese caracter jodido, sino te iba a dar con un arriador te trataba como la miercoles. Sentía un odio especial para los cronistas hípicos, un día para demostrar su opinión anotó una yegua que hacia 6 meses estaba en el campo. La revista la dió de favorita con la mejor corrida y la mejor partida. Todo venía de una nota de la revista titulada "Un Onesto pero sin H" Resultó que tenía anotado uno de los buenos en Palermo y La Plata, lo sacó a la mañana a la cancha y le hizo un apronte de salud. Le preguntó un cronista dónde lo iba a correr -no haga preguntas boludas amigo, no ve que no viajó. Lo sacó de la cancha y lo cargó en un camión. Ganó la primera de Palermo a 20 pesos de orejitas paradas y con el chueco García en postura. Nunca se lo perdonaron. Otra historia buena es esta: A Mauricio los otros ricos lo jodian por los cuidadores que tenía, cómo iba a cuidar en La Plata habiendo tantos prestigiosos entrenadores en los máximos. Le consigue una entrevista con Puente, a Laterza me parece que entonces "cronista" y lo pongo a propósito entre comillas, de La Razón. Previo al Selección Goldenley casi había bajado 47 en la partida final. Hete aquí que la primera pregunta de Laterza fue -No se le habrá ido la mano en la partida final de la potranca ? y la respuesta : - No lo que pasa que esa mañana me levanté en pedo y le dije al jockey, metele con todo que marque tiempo, así los boludos de los diarios hablan al pedo. Fin de la entrevista, despues Laterza garabateó algo que salió en el diario al otro día, para así cumplir con Mauricio.

 
A las 25 de marzo de 2015, 5:42 , Blogger Omar Puentes ha dicho...

Excelente relato Daniel. Esa anécdota que tú tan bien narras del caballo anotado doble en Palermo y La Plata, no estaba radicado en el país y supe que salió en el Diario Argentino de La Plata, que estaba a cargo la parte hípica y algo más, por el hermano de Otelo Orlandi, no me acuerdo de su nombre, al que conocí en Maroñas en años de proscripción luego del derrocamiento de Perón. Honesto pero sin Hache creo que fué el título como tú bien ,lo marcas en el Diario Argentino. También Orlandi estuvo luego a cargo de la Dirección de la Revista Palermo y precisamente mi reencuentro fué en el Palco de Periodistas de Palermo, a poco de mi llegada y cuando todavía entre carrera y carrera, se jugaba fuerte al "codillo". Otros tiempos otras costumbres.

 
A las 11 de febrero de 2018, 12:45 , Blogger juan andres ha dicho...

Onesto Puente nació en Teodelina Pcia. de Santa Fé, fué un muy buen jockey de cuadreras, paso por la estancia San Juan de Duggan, Ptdo. de Gral Pinto, muy mentado el Dr. Alberto Busso veterinario lo llevo a La Plata, y aqui triunfé amigo me dijo en una corta conversación una tarde de hipódromo, cuando cursé mis estudios de veterinaria. Hay un recitado que dice corre el año 39 de noviembre el 26 el cuatrero en buena ley le ganó al copeton largando Puente primero..... Empilchaba como lo dioses de los pies a la cabeza. Fué un grande de la hípica Platense. Sr. Puentes Zignago me gustaría conocer más de Onesto Puente.Mi nombre es Rolando Guardia Méd. Vet.. mi mail es treboldecuatrohojas@live.com muy buenas sus notas.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio