sábado, 2 de enero de 2010

QUE ES UN CRONOMETRISTA

LIBRO DE UN CRONOMETRISTA

a) Que es un cronometrista,
Es una persona que debe tener conocimeintos de turf, buena vista, buen golpe de vista y total dedicación a la misma,

b) Como se forma.
Se forma en la pista. No hay mejor escuela que la práctica

c) Requisitos indispensables.
 Apasionado y dedicación a full.

d) Cuál es su función específica.
Informar a sus superiores, jefes, cronistas de páginas especializadas.

e) Características generales.
Tener opinipon y autocrítica.

f) Dedicación a full.
Condición indispensable. No conozco ninguno que haya llegado sin esa condición.

g) El porqué de su función y su influencia en la página, revista, medio informativo, etc.
La principal función es la orientación suya y para los demás. Fundamental en los ejemplares que se inician y en los que reprisan.

h) Que es la memoria visual?, en cuanto influye al desarrollo de la tarea.
Se adquiere con mucha concentración y resulta fundamntal para desempeñar la labor

i) Como es la idiosincrasia de la función.
Además de ser muy dedicado debe sentir la pasión por el turf y el conocimiento de mucho de los secretos que el mismo encierra.

j) En cuanto difiere su función con el resto de los integrantes de la página, medio, etc.
Tiene una visión distinta de los demás basada en su acercamiento con la actividad, en su "cocina"

k) Llega a convertirse en entrenador virtual. Porqué ocurre eso. Como lo determina?.
El observar todos los detalles del entrenamiento puede llegar a convertirlo en un entrenador a futuro. Aunque para ello deba adquirir nociones de la vida del caballo vista desde dentro de un box. Es un observador crítico de la función del entrenador. Por lo menos por su desempeño en las pistas.

l) La pasión es sinónimo de eficacia en la tarea.
Es un aditamento especial, pero cuidado en su abuso. Debe administrarse de una manera tal que no lo convierta en rehén de la misma.

m) Tarea específica y relación con la misma desde el punto de vista del juego. Como funciona?
El juego es una parte grande de la función. Por lo mismo siente satisfacciones y también desiluciones en la misma proporción.

n) En que porcentaje de su rendimiento influye el haber tenido relación directa con la actividad, ya sea en carácter de trabajador del turf (peón) o bien como simple aficionado o apasionado por la actividad en general.
No soy capaz de medir esa influencia en números, pero indudablemente quien haya tenido desde chico relación directa con el caballo, lleva ventajas sobre el resto.

o) Como llega a la misma?.
Por motivos varios, en mi caso tuve la suerte de "mamar" turf desde mi casa. Indudablemente que ello significa una gran ventaja para el desenvolvimiento en la actividad.


p) El haber estado cerca de la actividad en general desde niño lo favorece o perjudica.
Está respondida en la pregunta anterior.

q) La profesión en si, un antes y un después. Sus diferencias.?
Como toda actividad que se desarrolle en la vida, en sus primeros pasos resulta un torbellino. A medida que va pasando el tiempo, los errores cometidos por esa vorágine son los mejores maestros para grabar enseñanzas en nuestro futuro.

r) Su poder de análisis y su abstracción a las presiones lógicas que derivan de la actividad. Es fundamental?.
Sin poder de análisis y severa autocrítica esta tarea no llega a buen puerto. El estar cerca de un profesional por uno u otro motivo, no tiene que transformarlo en fanático seguidor de sus campañas. ël tiene el porqué de defender sus principios, sus deseos, sus voluntades. Nosotros debemos dar un paso al costado y diferenciar el trato profesional con el trato humano. Si bien es cierto que no tienen porqué ser incompatibles, no deben influir en nuestras decisiones. Nos preparamos para ver y juzgar actitudes generales y no individuales. El fanatismo es mejor canalizarlo en otros deportes.

s) El poder de síntesis y decisión.
Debe ser sintético y claro en las opiniones. Vacilar puede llevar a confusiones que nada ayudan ni a nuestro interlocutor, ni a nosotros mismos. Para vender opinión se debe estar convencido.

t) En cuanto influye su intuición y en cuanto su razonamiento, ante situaciones tan abstractas?.
La intuición es algo que emana del conocimiento. Cuando uno se mete en la mente de un cuidador determinado, que por algo le elige naturalmente, casi que adivina lo que va a ocurrir en la pista mañana. Un medio correr movido el día anterior es el paso previo a un ejercicio severo al día siguiente. Creo que en esa situción se mezclan intuición y razonamiento.

u) La eficacia en su tarea se ve reflejada en las opiniones?.
Indudable. No se debe temer al error en la apreciación.

v) Como es el ideal de la relación con los demás profesionales del turf (cuidadores, jockeys, peones, colegas, propietarios)?
Normal. Considero nocivo para el desarrollo de esta función el pretender saber más. Pienso que no se debe pregunar, salvo en casos muy necesarios. Las conclusiones deben sacarse con los elementos que uno pueda manejar. No invadir jurisdicción ajena es una premisa fundamental.  El error propio no causa mayor decepción. El error provocado produce decepción en todos los aspectos.

w) Un principio y un final de su actividad. En que momento y porqué el final y cuando debe producirse.?
Es precisamente uno cuando debe saber cuando las limitaciones que la misma vida provocan influyen de manera decisiva en esta tarea. Si el comienzo necesita el okey de un cronometrista que asi lo crea, el retiro queda en las propias manos de quien tiene que tomar esa decisión. El desgaste de la vista con el paso de los años es inexorable. Los prismáticos si bien fueron nuestros más fieles amigos en el principio, pasan a ser nuestros enemigoa mayores con el correr del tiempo. El golpe de vista tan característico que nos destacaba durante buena parte de nuestra tarea, pasa a ser un golpecito tenue. El mismo nos hace vacilar.. Llegó el momento justo. Esta actividad solo con baquía no funciona.

y) La información profesional desde dos ángulos distintos, la propia actividad y su relación con el juego. 
Debe separarse pero llega un momento en el cual se juntan irremisiblemente. Si la misión nuestra es informar a los demás como no nos vamos a informarnos nosotros mismos..

z) Se llega a convertir en asesor de sí mismo o resulta más fácil asesorar ajenos. Cuál es la diferencia. 
En mi caso creo haber cumplido en ambos casos. Aunque me sentí mucho más cómodo cuando lo hacía para mí. El asesoramiento profesional para una publicación determinada tiene códigos que uno debe saber manejar. En el asesoramiento de si mismo, esos códigos pueden llegar a capitalizarse libre de inhibiciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio