miércoles, 25 de marzo de 2015

DON EMILIO LAFERRANDERIE

DON EMILIO LAFERRANDERIE
Qué gusto María Cristina han pasado los años y nos quedan los hermosos recuerdos vividos en los mismos. Cómo no me voy a acordar de Vds, sólo precisaba un "refresca memoria" para retrotraer las imagánes, los hechos buenos y malos transcurridos. Es un gustazo reencontrarnos por este fabuloso medio. Mágico diría yo. Don Emilio resultó ser un personaje honorable con una calidad humana impresionante. Mi secundario lo realicé en el Bauzá por razones de edad, asi que mi trato eon e´l fué de excelente vecino, con una familia a tono con su calidad. Doña Leopoldina su esposa maestra jubilada, El Veco el hijo mayor, un periodista excelente que creo vive en Perú, Un trotamundos que no sólo heredó el nombre de su padre, sino unas condiciones extraordinarias, en todos los rubros. Pepe, un compañero de aquellos con una sonrisa siempre a flor de labios, otra hija que pido perdón por el olvido, el "Chiquito" Leopoldo, un amigazo, el más reo de la familia, pero con un corazón a pruebas de balas. El trato con Don Emilio era un placer. Cuántas noches de verano la vereda hacía de escritorio imaginario, para deleitarme con su sabia dialéctica, ganada con una cultura fina, mezclada con un tinte enorme de bohemia, a pesar de su moña negra con la camisa arremangada en noches de verano, con un calor como para estar en camiseta. Era un gusto escucharlo, un libro abierto en todo. No se imagina nadie que no lo haya tratado el don de gente, el académico, el profesor, el maestro, el director, el buen vecino, el bohemio enorme siempre dispuesto a dar una mano a quien la precise. Vivió para hacer bien y nos dejó enseñanzas en su trato imposibles de olvidar. Quizás en lo personal, no me dió el "cuero" para capitalizarlas, pero seguro estoy que en el recuerdo me marcaron de una manera impresionante. Un bohemio de los no se fabrican más. Conoció Europa de joven siendo polizón en un carguero, con vintenes en el bolsillo. Hizo de todo menos robar, en ese paseo envidiado por quienes no tuvimos las mismas agallas para hacerlo. Se que me voy de largo y puedo aburrir, pero lo sintentizo como un adelantado en la vida. Murió durmiendo, seguro que el destino le otorgó, no por el tiempo de permanencia, el regalo que se merecía. Su velorio con los alumnos haciendo guardia de honor, en su Limejor regalo y la muestra más evidente de lo que representó para el Cerro, en su corto pasaje. Perdoname si me puse pesado, pero me tocaste las fibras má íntimas de un personaje, del cual alcancé a copiar algunas pocas cosas, de las tantas que él tenía.
  • Omar Puentes Zignago Tendría un libro de recuerdos de Don Emilio. El Veco llego a ser director de El Gráfico. Luego le hizo una cama su concuñado Cherquis Bialo, por celos, y lo desbancó. Alla´por el 80 en la época del Mundialito volvió a Uruguay y volvió a Argentina fuimos compañeros de tareas en La Hoja, Tiempo Argentino, siempre en deportes, turf era lo mio y el como Director. Falleció su esposa, le perdi el rumbo y hace un año más o menos por esta via hablé con él al enterarme que estaba en Perú. Lo noté con el peso de los años haciendo mella. Pero un gran periodista, un gran tipo, un gran hombre. Nunca tocamos el tema familiar, estando acá en Argentina. Sabía que falleció su mamá Doña Leopoldina, Pepe sabía que estaba empleado y Leopoldo que andaba bien. Para El Veco Leopoldo era más un hijo que un hermano. Mucha diferencia de edad entre ellos y con posturas distintas. El Veco era muy amigo del "Pardo" Abbadie y le dolió mucho su muerte. También tuvo una buena relación con VHM, y éste lo debe haber defraudado como a tantos. Pero lo de Don Emilio fué algo fuera de serie. Me alegra que te haya alegrado el alma con mis recuerdos. Sentiámos a pesar de la enorme diferencia de edad, una sincronía en el trato, precisamente llevada ded la mano l}por él, que era un fenómeno. Terminaba de cenar y si no había basket ese día esperaba que saliera yo a la puerta para entablar conversaciones de todo tipo. Un maestro con una cultura extraordinaria, daba lugar a escuchar a quien pensara distinto en todos los aspectos. Suave y educado en sus términos, gracioso, con un "vago escondido" que no te imaginás. Respetuoso en sus conceptos pero "filoso" y pícaro en la confianza. Te imaginás los cuentos de París en ese viaje cuando para comer hizo de mozo en los cabarrets del momento. Escuchar esas anécdotas, era un placer y de repente, aparecía mamá o su señora y tenía una salida siempre a flor de labios, salía de un tema a otro con una inteligencia y maestría inolvidable. Nunca caía en orsay. Una de las cosas que el predicaba era por ejemplo, jamás puedes quedar mal con una chica, por mas situación comprometida que atraviesen. Rendía culto a la mujer, al amor y a la trampa. Pero ponía énfasis en precisamente no ir en busca del queso, ahi está la trampa y ratón cazado jajajaja. Una imaginación y retentiva enorme. Cuando hablaba de sus viajes en Europa, a veces como un paria, te hacía vivir los mismos, mezcalndo las penurias del hambre, con el glamour de una fiesta y la vista de paisajes hermosos que justificaban precisamente esas penuroas. El sabía que a mi me gustaban las carreras de caballos y en medio de una conversación iniciaba otra relacionada con el juego. Ahi metía la "muletilla" constructiva. Vos sabés que yo he pasado de todo pero nunca busqué en el juego, la salida, y venía la buena; aunque respeto los gustos y decisiones de los jugadores. Por ej una fraase célebrre y bien gráfica; Omar no vayas a creer que todos los asesinos están presos. No sabés los que hay sueltos, sabés porque, NO TUVIERON CORAJE
Es que lo que uno quiere lo graba, lo que no le importa lo manda al tacho de basura. Quienes emigramos siempre recordamos con cariño y nostalgia lo que nos pertenece por nacionalidad. También podemos aprender a querer por adopción y asi lo hago. Pero ello no significa olvidar el archivo. Don Emilio fué un personaje que nos llegó a todos los que tuvimos la suerte de tratarlo. Resultó una figura de singular importancia, que nos grabó a todos quienes lo disfrutamos. No exagero diciendo que fué una de las bendiciones que recibió el Cerro, en su historia.

Esta historia es muy poco conocida por los vecinos de la Villa.. gracias por compartirla..


Alguien se acuerda de "El Camello" Guntín?
Hace aproximadamente una hora · Me gusta
Omar Puentes Zignago De la epoca del Director Don Emilio Laferranderie el padre de El Veco. Ese edificio antes de ser Liceo fué el único Hotel del Cerro, cuyo propietario era Alfredo Polansky. En él se hospedaban todos los jugadores de fútbol que llegaban del interior o Argentina. Mi memoria me hace recordar a un arquero de nacionalidad argentina, Rothmann. Más adelante en el tiempo otro golero que a pesar de la diferencia de años, me estimaba mucho y viceversa. Aldo Cerrutti que vino de Tigre y fué suplente de Pedro Rodríguez en la década del 50. Un tipazo, era cuñado de Rubén Bravo un centro delantero de Racing Argentino, un excelente jugador. Cuando llegué a Argentina lo busqué por todas partes, incluso fuí a la sede de Tigre, para jubicarlo, verlo, y no me supieron dar información sobre su paradero. Era un tipazo y un muy buen golero, tenía una particularidad jamás vista, determinados envíos los rechazaba con la parte del brazo que va del codo a la muñeca, algún dcotor que me qyude lcon el nombre de esa parte del cuerpo humano, y la pelota salía despedida con una fuerza inusual y bien dirigida. Otro ded los que vivió en ese Hotel, fué Sergio Rodríguez, hermano mayor de Héctor "Ciengramos" Rodríguez. Sergio fué un insider derecho de excelencia y un tipo sensacional. Fué vendido a España en el 49 y jamás volvió. Otro cliente fué Donald Peláez "el Pato" un wing izquierdo de una velocidad capaz de correrle a Usian Bolt. Fué pase del año allá por el 52 creo a Peñarol. Un tipo excepcional coloniese de Colonia Suiza, le gustaban laas carreras. Felipe Carrizo un zaguero izquierdo que también fjé a Peñarol, un tipazo. Ambos no tuvieron mayor transecendencia en el equipo que maneja el Riquelme uruguayo, el Pepe Schiaffino. Un excelente jugador, uno de los más grandes que tuve la dicha de ver, pero muy conflictivo. Otr nombre que me aflora a la memoria Osvaldo Alderete. el Canario que creo jugó en Cerro y luego en Liverpool. El Flaco Frascuelli, un porteño que jugaba de centre half. Montagnoli un platense de Gimnasia y Esgrima de La Plata que jugaba de insider izquierdo y tenía nada menos que a Ramón "la Bordadora" Cantou como titular. Un gran jugador y gran persona con un dribbling corto y punzante, le pegaban más que a una goma en la gomería, y caí se ponía la boina negra en su cabeza, sin chistar. Si algino ve a Cabecita el mejor regalo para él es hacerle recordar esta época. La del 1947 cuando jugando en el seleccionado uruguayo vino al viejo gasómetro en u partido contra Argentina, era un botija, ese día debutó junto con Walter Gómez, ganamos hizo un gol y Evita los premió con una medalla y un beso en la mejilla del Cabezón rubio y chiquito que además de jugar bien, desbordaba simpatía. Para despedirme otra cuando jugaba con los veteranos de Rampla, ya retirado, en los viajes en omnibus sw lrgo recorrido,, esperaba que alguien se durmiera, e iba y lo despertaba con el clásico NECESITAS ALGO?

Pido mis disculpas al olvido involuntario de un grande Florindo Chinatti. Un Señor con mayúsculas que jugó de centre half en Rampla coloniense él que ha dejado su semilla en un amigo entrañable de este edio,, que es su hijo, Con el mismo nombre un grande. La genética existe!!!

 QUE RECUERDO OMAR DEJAMOS DE SER VECINOS CUANDO MI PADRE LE HIZO EL TRASPASO DE LA CASA DONDE VIVIAMOS AL LADO DE LA TUYA FRENTE AL OMBU DEL QUERIDO LICEO 11 A DON EMILIO LAFERRANDERIE QUERIDISIMO DIRECTOR DEL LICEO 11 Y QUE POCO DURO TE ACUERDAS QUE MURIO MIENTRAS DORMIA ME ACUERDO QUE FUE UN DOMINGO SU ESPOSA NO PUDO DESPERTARLO HABIA FALLECIDO DE NOCHE CUANDO FUI AL LICEO Y LO ENCONTRE CERRADO Y ME DIJERON PORQUE VOLE A SU CASA Y ESTABA EN LA CAMA DORMIDO ME QUEDE JUNTO A SU ESPOSA HASTA QUE VINIERON A BUSCARLO EL VECO HACIA LOS TRAMITES Y LUEGO LO ENTERRAMOS EN MALDONADO SU CIUDAD NATAL ¡TE DIRE QUE SU HIJO LEOPOLDO (EL MENOR ) ESTABA EN LA COMISION DE CERRO PERO NUNCA MAS LO VI . GRACIAS POR EL RECUERDO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio